lunes, 30 de mayo de 2011

BASES PSICOPEDAGÓGICAS III

Picq y Vayer:

Una concepción sólidamente anclada en la reeducación psicomotriz se dedica, desde luego,
a corregir, a través de técnicas apropiadas, las perturbaciones diversas que han sido detectadas por los test.
La educación psicomotriz es una acción psicológica que utiliza los medios de la educación física
con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento del niño, su pretensión es la de educar sistemáticamente
las conductas perceptivo-motrices del alumno con objeto de facilitarle
los diversos aprendizajes y la integración escolar y social.
L. Picq y P. Vayer creen que hay un paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices
(movimiento y acción) y el desarrollo de las funciones psíquicas.
Él niño, a través de conductas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir el aprendizaje:

•    La organización del esquema corporal (percepción y control del cuerpo, relajación y equilibrio).

•    Organización dinámica general.

•    Coordinación viso manual.

El esquema corporal es un concepto básico para la comprensión y desarrollo del resto de las capacidades corporales.

Picq y Vayer en su Psicología parte de la reeducación y en un contexto más experimental
que en el de Le Boulch, ellos llegan a una educación psicomotora que define como “acción pedagógica y psicológica,
que utiliza los porcentajes de la educación física con el fin de mejorar el comportamiento del niño”.
Los tres tipos de conducta sobre la cual se centra su intervención:
Conductas motoras de base que son más o menos instintivas
Ej.: Equilibrio, Coordinación dinámico-general, conducta neuromotora:
ligadas a la maduración del sistema nervioso, paratomías; patologías que consiste en la alteración del tono muscular
que persiste en un estado tónico, sicinesias: un trastorno de la motividad.

En 1972, Vayer centra su estudio en el aspecto relacional del yo y los otros,
la interacción entre el yo y el mundo de los objetos, es decir, en cualquier situación está siempre presente el niño y el mundo externo.
Entonces, si uno de los objetivos de la educación es facilitar la relación con el mundo,
la educación corporal constituye el punto de partida de toda educación, porque todos los aspectos de la relación
van dirigidos al conocimiento o las vividas en el plano afectivo, están vinculados a la corporeidad,
por lo tanto la construcción del yo corporal sería la base de la personalidad infantil y se basa en el diálogo tónico,
en el juego corporal, el equilibrio de cuerpo y el control de la respiración. Estos en su desarrollo atraviesan tres fases:
•    Exploración

•    Conciencia

•    Control de sí mismo

•    Al final de estas tres fases el niño habrá conseguido una independencia corporal con respeto al adulto,
una expresión corporal socializada, control del equilibrio corporal, control de la respiración.

•    La acción educativa para Vayer debe estar basada en la acción corporal,
en las vivencias infantiles que constituyen el punto de partida de la acción corporal.

"EL EDUCADOR INFANTIL DEBE respetar el ESPACIO DE LOS PADRES" ARTÍCULO DE BERNARD AUCOUTURIER

Especialista. Aucouturier se presidente de la ASEFOP 


"El educador infantil debe respetar el espacio de los padres"

El especialista en psicomotricidad valora la APUESTA de la Isla por profesionalizar la educación de 0 a 3 años
BGC,  Maó  19/02/2011
Bernard Aucouturier se uno de los Mayores especialistas en psicomotricidad y presidente fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Formación para la Práctica psicomotriz (ASEFOP). Su participacion en la sexta edición de las Jornadas de Educación Infantil no es casual. En Menorca la APUESTA miedo esta práctica ha convertido la educación de 0 a 3 años en un Reference. Así lo considera Aucouturier, que asegura que el Esfuerzo que se ha Hecho en la Isla merece ser reconocido.

 


¿Por qué es tan Importante la psicomotricidad en la educación de los niños de 0 a 6 años?
La psicomotricidad es la disciplina que estudia la relación no verbal del niño con el cuerpo y con el mundo exterior y es la Calidad de esta relacion la que determina la Evolución del crio. Se necesario favorecer la práctica psicomotriz Porque permitirá al niño expresar su mundo interior Hacia el exterior. En este Proceso se Muy Importante el juego libre y espontánea, porqué se a través de El como el niño podrá expresarlo.

¿Cuando y cómo se empiezan a reconoces los beneficioso de la práctica psicomotriz?
No se empiezó a hablar de la importancia de la psicomotricidad subasta Hace 40 años, Cuando en Francia algunos autores comienzan a preguntarse cual es el origen de los problemas de Comportamiento de los Niños si la causa no se hall en un problema neurológico.

¿Qué funciona Tienen los juegos en la educación?
La práctica psicomotriz Ayuda al niño a Tener relaciones más estables en el mundo exterior. Y los juegos son Muy Importantes Porque el juego reaseguro al niño, le permíte representar lo que ha vívido con los Padres, las diferentes situaciones a las que se ha enfrentadas. Se un aspecto Muy Importante en Los Seises Primeros años de vida.

Usted habla de la importancia de los juegos de identificación. ¿En qué consistían?
Son juegos Muy importantes a partir de los tres años en los que Los niños se identifican con personajes como por Ejemplo cantantes, bailarinas o conductoras de camión. Antes de los tres años son Muy Importantes los juegos de esconderse o de placeres sensoriales y motoras. Actividades en las que el niño agrupa y separa, Encajes, alinea, destruye y VUELVE a construir. Son juegos universales que son fundamentales y que luego continúan a través de fórmulas evolucionadas como púede ser la gimnasia, miedo Ejemplo.

Los juegos libres y espontáneos son necesarios, pero ¿qué pasa con los videojuegos, pueder perjudicar el Proceso de educación del niño?
Los videojuegos pueder ser un hándicap para algunos Niños Porque no require la utilizacion del cuerpo. En estos juegos se trata simplemente de seguir una imagen, Los niños no son parte activa. Por este motivo pueder ser un peligro para chavales inseguros. Si se situan de forma precoz delante de los videojuegos, se apropian de las imágenes y viviendas las sensaciones del rol que se representa en las imágenes. A los Niños con déficit de identidad, las crea una sensación de rol, pero no de apoyo proprio rol. Y Esto es Muy grave. Por otro lado, un niño seguro de sí mismo ", que juega, habla, comunica y Tiene el placer de ser, utiliza los videojuegos y Esto no supone ningún drama en apo vida.

¿Qué piensa del Trabajo que se ha Hecho en Menorca para Poner en práctica la psicomotricidad?
Menorca ha puesto en marcha una tarea Muy Importante. Ha Hecho un gran Esfuerzo Qué hay que reconoces y apreciar. Hay que resaltar que aquí se ha puesto el Acento en la etapa de 0 a 3 años. Si la educación en esta franja funciona, el niño Tiene Todas las Oportunidades de continuar de forma correcta apo Desarrollo. En Menorca se ha Hecho el Esfuerzo de profesionalizar a toda las personas que trabajan en las Escuelas infantiles. Es un Acierto Porque intervenir en estos Centros REQUIERE profesionalidad. Los Padres confianza a los Niños a los Maestros y por tanto deben Tener la Seguridad de que los Profesionales con los que los Dejan Tienen Capacidad para Ayudar a suspensión hijos. Otro aspect Importante se Tener claro que el profesional debe desarrollar apo Trabajo sin Quito el espacio que Pertenece a los padres.