jueves, 26 de mayo de 2011

CARACTERÍSITCAS DE UN AULA DE PSICOMOTRICIDAD

A) CONDICIONES MATERIALES
  • Debe ser amplia y luminosa
  • El suelo de parquet para que se pueda estar descalzado.
  • La calefacción debe estar emportada para evitar lesiones.
  • Los enchufes altos o bien protegidos.
  • Hay unos materiales que están fijos.
  • Existen otros materiales móviles adaptados a cada espacio.

B) SIGNIFICACIÓN PARA EL NIÑO/A:
  • Un lugar donde vive el palcer senso-motriz
  • Un lugar de deseo para el niño/a
  • Un lugar para la comunicación
  • Un lugar que posee rituales (entrada o salida)
  • Un lugar dividido en tres espacios: 
  • Espacio del placer sensorio-motriz
  • Espacio del juego simbólico
  • Espacio cognitivo o de distanciación ( para realizar asamblea, dibujo, relajación..ritual final)

C) MATERIALES:
 Placer sensorio-motriz: Como materiales fijos contemplamos las espalderas y las rampas, así como determinados materiales para estimulación que no ocupen espacio en la sala.


Como materiales móviles y que se adecúan a este espacio estarán: bancos suecos, colchonetas, cojines, balones grandes, pelotas de distintos tamaños, pesos y colores, plataformas giratorias, patines, monopatines, balancines, zancos, aros, ruedas, cajas de cartón, telas, papel de embalar...

Juego simbólico: Como material fijo contemplamos el espejo, a ser posible grande que se pueda ver el cuerpo entero.
Como materiales móviles tendríamos: telas, cuerdas, palos, saquitos de arena, cintas, material para disfrazarse, muñecas, tacos, anillas de goma, material variado de juegos (cocinitas, compradores y vendedores, médicos y enfermos...)

Espacio cognitivo  o de distanciamiento: Como material fijo la pizarra o e papel de embalar pegado a la pared.

Como materiales móviles tendríamos: tacos, bloques de madrea o plástico grandes y pequeños, redondos y cúbicos, palos, regletas...cualquier material con el que se pueda construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario